Aprender de las cucarachas


 Cuando pensamos en las cucarachas siempre nos vienen ideas desagradables, unos bichitos asquerosos que si los pisan crujen, y que siempre aparecen con el calor. Aparecen detrás del váter, en la cocina, y en los portales cerca de parques. Pero lo que queremos destacar de estos animalitos tan peculiares es su afán por la supervivencia. Y es que las cucarachas son unas supervivientes natas. Hacen todo lo posible por evitar ser aplastadas o asesinadas (consiguen aguantar hasta quince veces más radiación nuclear que cualquier otro mamífero, pueden correr rápido para escaparse de cualquier humano perseguidor, y además, tienen la capacidad de sobrevivir un tiempo sin cabeza. Sí, sí, como lo lees. Estos animales pueden vivir sin cabeza durante un período pequeño de tiempo gracias a un sistema circulatorio abierto.

¿Y por qué te contamos todo esto? Porque un famoso economista Peter Tasker, se ha fijado en ella para aconsejar cómo aguantar en los negocios. Y nosotros te lo queremos transladar para que tengas ideas de cómo aguantar los estudios o esa futura Selectividad 2013 de septiembre.  Entre las ideas principales que destaca Tasker están:

Aguanta las condiciones extremas. Las cucarachas no se preocupan por el tiempo, puede hacer frío o calor que siempre siguen para adelante, cueste lo que cueste. En tu caso deberías aplicarte lo mismo cuando estés estudiando. No hay excusas. Si hace malo y tienes frío, te abrigas. Y si hace calor, pues te pones el ventilador. Lo importante es que confies en tu proyecto de estudiar y lo sigas haciendo día tras día.

Sé omnívoro. Las cucarachas pueden alimentarse de lo que sea, ya sea comida de la basura del suelo, comida de plástico de cartón. Cosas que igual no son muy sabrosas pero que le permiten seguir viviendo. Puede que la asignatura que estés estudiando no la trague nadie, pero tienes que estudiarla para aprobar ese curso de Bachilllerato o para superar la Selectividad. No te queda otra. Si la tragas más o menos, te hará sobrevivir este año y pasar al siguiente, o superar la Selectividad 2013 y entrar a la carrera que desees.

Ten un caparazón duro. Tasker nos advierte que hay que aprender a aguantar los malos ratos, el dolor, la desesperación, la angustia. Son síntomas que todos tenemos y al final sobrevivimos si aprendemos a aguantarlo. Cuando estés estudiando aparecerán en tu mente pensamientos negativos, tienes que pensar que eres fuerte, que como las cucarachas tu también puedes tener un caparazón duro y tirar para adelante pase lo que pase.

Ir a la web de Aula10

Aula10_Avenida_De_America_12_Logo

Leave a Reply