¿Cómo se corrigen los exámenes de Selectividad?


Tantos nervios, tanto estudiar…pero te has preguntado alguna vez ¿cómo se corrigen tus exámenes de Selectividad? Te vamos a intentar explicar quiénes lo realizan y cómo los corrigen, pero tienes que saber que toda esta respuesta cambiará dependiendo la comunidad autónoma donde realices los exámenes de PAU

Mientras los exámenes de Selectividad se redactan, al mismo tiempo se abre un plazo para que los profesores universitarios, catedráticos o de bachillerato que lo deseen, soliciten formar parte de los tribunales de Selectividad. Para poder a optar a corregir los exámenes es imprescindible que el profesor sea especialista en la materia que solicite corregir y además no debe de tener ningún parentesco de consanguinidad con ninguno de los administradores que gestionen el proceso.

Los profesores que corrigen los exámenes de Selectividad cobran esta cantidad: el presidente del tribunal cobra 1.200 euros; el secretario, 900 y el vocal, 350. A estas cifras hay que sumarles la cantidad de  2,20 euros por cada examen que corrige. Los correctores pueden llegar a corregir más de 20.000 exámenes en tres días y es que están obligados a cumplir el calendario de recogida de ejercicios y de entrega.

Para que se garantice el anonimato de los estudiantes se utilizan el etiquetado de código de barras. De esta manera se permite el tratamiento informático de las calificaciones pero el profesor que corrige los exámenes de selectividad desconocerá el nombre de la persona a la que corrige. Después de puntuar el examen correspondiente, otro grupo identificará el código de barras con el DNI de la persona a la que pertenece. A través de este método se evitan favoritismos por parte de los correctores.

Los correctores asisten a una reunión previa a la corrección para establecer unos criterios específicos de evaluación. Una vez entregados los exámenes, suelen corregir algunos en grupo. Los propios docentes aseguran que no es lo mismo corregir 85 exámenes que 200, el máximo permitido. Es interesante tener en cuenta que escribir disparates o realizar muchas faltas de ortografía baja mucho la nota del examen, así como una mala presentación o puntuar de forma incorrecta las oraciones.

Ir a la web de Aula10

Aula10_Avenida_De_America_12_Logo

Leave a Reply