¿Cómo son las pruebas de Admisión para ICAI?


La Universidad Pontificia de Comillas establece en todas sus titulaciones de grado unos requerimientos para el acceso y unos criterios de admisión que difieren en función de la titulación elegida y que son de obligado cumplimiento para todos aquellos que quieren impulsar su carrera académica en este centro universitario.

Si quieres saber los criterios que determinarán tu acceso en el grado que quieres estudiar en ICAI, en Aula 10 te informamos del examen de admisión que determinará tu ingreso.El examen de acceso a la Escuela Técnica Superior de Ingenería ICAI se basa en una serie de pruebas con un peso diferente en el cómputo general de la nota que determinará la superación de la prueba de acceso, además se le otorga a cada una un tiempo límite de duración lo que supone la verdadera complejidad a la hora de enfrentarse a este examen.

Si te vas a presentarte a la prueba, lo primero que has de saber es que la modalidad de examen para evaluar tu candidatura es de tipo test con cuatro opciones a elegir, siendo únicamente una de ellas, la correcta.

Una vez hayas presentado tu candidatura vía Web, te convocarán para que realices la Prueba de Admisión de ICAI.

La Prueba de Admisión se realiza en un solo día por lo que es muy importante que previamente te prepares para poder superarla con éxito y poder cursar el grado que quieres en ICAI.

¿Qué tipo de pruebas conforman el Examen de Admisión en ICAI?

El día que realices el Examen de Admisión, a lo primero a lo que deberás hacer frente es al Test de Razonamiento Abstracto que suele dar comienzo a las 9 y media de la mañana y al cual deberás responder a un total de 30 preguntas tipo test en un máximo de 15 minutos.

A las 9 y 55, tiene lugar el Test de Matemáticas en el que el alumno debe responder solamente a 12 de las 15 preguntas que configuran esta prueba, pues, aunque el alumno responda a un número mayor de ítems que el mencionado solo se calificarán las 12 primeras preguntas resueltas. Se cuenta con un tiempo máximo de duración de 50 minutos y las respuestas incorrectas serán penalizadas. Si quieres saber más sobre qué tipo de contenidos en matemáticas son evaluados en la prueba de admisión de ICAI, puedes consultar el siguiente PDF.

Seguidamente, tendrás que llevar a cabo el Test de Razonamiento Espacial que suele comenzar a las 10 y 55 y que engloba un total de 30 preguntas. El tiempo máximo otorgado para la consecución de la prueba es de 15 minutos.

A las 11 y 20, tiene lugar la Prueba de Inglés en la que en un tiempo de 42 minutos, tú, como futuro aspirante, has de responder a unas 100 preguntas que se distribuyen en dos categorías: una destinada a evaluar la comprensión oral del alumnos y otra que constituye la parte de estructura y lectura.

La comprensión oral tiene un peso de un 40% en la calificación de Inglés y está compuesto por 40 preguntas distribuidas en 3 secciones que deberás realizar en unos 17 minutos:

1. La primera sección es lo que se llama Statement-Response en la que tendrás que escuchar unos 20 enunciados para, de las respuestas que se ofrecen, elegir la más acertada.
2. La segunda parte es la Short Conversations en la que deberás oír un total de 5 conversaciones cortas y 4 breves alocuciones.

3. Finalmente, la última parte corresponde a las Short Talks en la que después de escuchar las conversaciones o alocuciones anteriores deberás responder a unas 2 0 3 preguntas.

La parte  de estructura y  escrita, un 60% y compuesto por 60 preguntas con un tiempo límite de 25 minutos. Al igual que la prueba oral, está dividido en tres secciones:

1. La primera parte es la Incomplete Sentence en la cual tienes que elegir la opción correcta para completar la frase.

2. La segunda parte es la Gap Fill Text que está compuesta por un texto y que consiste en elegir la palabra o frase correcta para completarlo.

3. Finalmente, tienes el Text Comprehension, que deberás responder preguntas que se basan del texto anterior.

En torno, a las 12 y 02 minutos da lugar un descanso que tiene una duración estimada de 28 minutos.

Una vez, concluido el descanso, a las 12 y 30 se tendrá que responder a un total de 30 preguntas en un tiempo de 15 minutos y que constituye el Test de Razonamiento Númerico.

A las 12 y 55, tiene lugar la penúltima prueba, un Test de Física configurado por un total de 18 preguntas y a las cuales se le otorga un máximo de 45 minutos para responderlas. Solo serán calificadas las 15 primeras preguntas respondidas por el alumno. Las respuestas incorrectas restarán puntos y las no contestadas serán calificadas con un 0. Si quieres saber más sobre qué tipo de contenidos en física son evaluados en la prueba de admisión de ICAI, puedes consultar el siguiente PDF.

Finalmente, a las 13 y 45 se llevará a cabo la prueba de Francés o Alemán el cual tienen una duración máxima de 20 minutos y únicamente será para conocer tu nivel en el idioma que hayas elegido previamente, por lo que no computará en la nota final de la prueba.

¿qué valor tienen las Pruebas de Admisión?

Para establecer tu nota de admisión al grado de ICAI que quieres, será de la siguiente manera:

  • El expediente académico de 3º, 4º ESO y 1º de Bachillerato supone un 25% de tu nota de acceso.
  • El Test de Física, tiene un peso de un 25%
  • La Prueba de  Matemáticas, constituye un 25%
  • Al Test de Razonamiento Abstracto, Espacial y Numérico se le otorga un valor de un 15%
  • Y finalmente, al Test de Inglés, un 10%

Seguidamente, es preciso señalar que es imprescindible además de la superación de esta prueba de acceso, tener superado II de Bachiller (o estudios equivalentes, según proceda) así como la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

 

Ir a la web de Aula 10

Aula10_Avenida_De_America_12_Logo

Leave a Reply