Conoce los ocho tipos de inteligencia. Avanza en tus estudios


 No sólo existe un tipo de inteligencia humana. Según el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, Howard Gardner, hay ochos tipos de inteligencia. Este profesor de la conocida Universidad de Harvard, que ha escrito una decena de libros y que posee multitud de premios, ha desarrollado la  teoría de las inteligencias múltiples. En ella describe la inteligencia como “la capacidad de resolver problemas o un modo en que los productos son valorados en más de un sentido cultural”.

Veamos los ocho tipos de inteligencia que describe Gardner:

1- Inteligencia natural: Es la habilidad para entender el entorno, comunicarse con la naturaleza, y observarla de manera científica. Esta inteligencia es clave en disciplinas  como la astronomía, la biología, y la geología.

2-Inteligencia lingüística: Es la sensibilidad hacía el lenguaje hablado y escrito. La habilidad para aprenderlo y usarlo para lograr objetivos. Implica la capacidad para expresar poéticamente y retóricamente. Esta inteligencia está muy desarrollada en poetas, comunidadores, escritores y abogados.

3-Inteligencia lógico-matemática: Es la capacidad de analizar problemas de manera lógica. Implica la habilidad de razonar deductivamente y la capacidad de reconocer patrones. Está asociada con los matemáticos y los científicos.

4-Inteligencia corporal: Es el potencial de una persona para usar diferentes partes del cuerpo para resolver problemas. Puede ser competitiva, como el deporte, o artística, como la danza.

5-Inteligencia espacial:  Consiste en reconocer y usar patrones en espacios cerrados y abiertos. Se aplica al uso de mapas y a la navaegación, así como a la visualización de un objeto desde ángulos diferentes. Los diseñadores interiores y arquitectos desarrollan mucho esta habilidad.

6-Inteligencia musical: Implica la habilidad de componer, ejecutar  y apreciar los patrones musicales. Es un tipo de inteligencia que va estructuralmente paralela a la lingüística.

7-Inteligencia interpersonal: Es la capacidad relativa de entender las motivaciones, intenciones y deseos de otras personas. Permite el trabajo en equipo y son los educadores,  los líderes políticos y religiosos quienes mejor uso hacen de ella.

8-Inteligencia intrapersonal: Conocerse a uno mismo es totalmente importante para una experiencia vital sana. Así como apreciar los propios sentimientos y lograr ser capaces de evaluarnos de manera objetiva para saber dónde queremos llegar.

Todos los seres humanos poseemos estos ocho tipos de inteligencia en diferente grado, y según Howard Gardner, todos ellos son igual de importantes. Conocer estos tipos de inteligencia te permitirá avanzar en tus estudios y en tu futura carrera, ya que aprenderás que desarrollando todos estos tipos se incrementará tus habilidades de estudio.

Ir a la web de Aula10

Aula10_Avenida_De_America_12_Logo

Leave a Reply