¿el fin de la escritura a mano?


Qué el mundo de las nuevas tecnologías está revolucionando los ámbitos más tradicionales, como la educación, es algo más que evidente. Los libros de texto han dado paso a las tablets, los ordenadores, e-readers y demás dispositivos electrónicos. Sin embargo, Finlandia ya ha anunciado que dejará de enseñar escritura a mano, para dar más importancia a la escritura en estos nuevos dispositivos. Una noticia que ha abierto un tenso debate.

A partir de agosto de 2016, en Finlandia no será obligatorio enseñar la escritura caligráfica tradicional en la que se escriben las letras unidas, más conocida como cursiva. En ese momento, los colegios finlandeses, modelo educativo de referencia en Europa, solo enseñarán dos tipos de escritura: una manual, la que imita a la escritura de imprenta en la que las letras que conforman las palabras se escriben separadas, y la mecanografía. La responsable del Instituto Nacional de Educación en Finlandia, Minna Harmanen, ha incidido especialmente que esta medida no supone dejar de enseñar la escritura a mano “los alumnos sí continuarán escribiendo a mano de forma obligatoria, pero aprenderán a hacerlo con letra simplificada, separada, como la de la imprenta”.

Las nuevas tecnologías y el auge de los dispositivos electrónicos constituyen el principal motivo de esta decisión, ya que constituyen una herramienta de trabajo que se utiliza a diario y en prácticamente todos los campos “En la vida laboral, casi todos los textos los realizamos con el ordenador y, por lo tanto, la habilidad de mecanografiar con fluidez es importante.”, afirma Minna.

Una decisión que ya ha abierto una polémica dentro del mundo de la enseñanza a lo que en Finlandia se ha respondido rotundamente que “la escritura cursiva solo se usa en el colegio” que es más bien “una tradición, pero ¿qué tradiciones no están cambiando?”

Ir a la web de Aula10

Aula10_Avenida_De_America_12_Logo

Leave a Reply