El Mindfulness o como combatir el estrés universitario


El estrés constituye una de las principales dolencias que sufren los estudiantes en la Universidad y que les pueden jugar una mala pasada haciendo que decaiga su rendimiento o su nivel de calificación. La modalidad de estudio, presentarse a un gran número de asignaturas, la elevada exigencia personal, la rivalidad que existe entre los compañeros para lograr más nota o la temida época de exámenes son algunos de los factores que agudizan el estrés.

Curiosamente y según un estudio de de la Universidad Jaime I de Castellón, los universitarios del ámbito de las Ciencias Jurídicas y Económicas son los que más estrés sufren durante su etapa universitaria, en cambio, los de Ciencias Humanas y Sociales son menos propensos a esta patología.

Un gran número de universidades se han propuesto acabar con el estrés que padecen sus alumnos y han puesto en marcha diferentes programas que utilizan técnicas de meditación para lograr combatirla. Harvard, Stanford o la Universidad de Comillas ICADE/ICAI imparten cursos tanto a estudiantes, profesorado o personal interno de lo que se conoce con el nombre de Mindfulness, concepto de la psicología que tiene sus raíces en el budismo y que ayuda a focalizar la atención en aspectos o sentimientos concretos a fin de aumentar la capacidad de rendimiento evitando, por tanto, distracciones.

 “La meditación está presente en diferentes culturas, pero el Mindfulness ha conseguido el respaldo de la comunidad científica”, afirma el profesor de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, Agustín Moñivas. “Universidades de Estados Unidos y Reino Unido se interesaron por el método y proliferaron institutos de investigación en Mindfulness en diferentes lugares del mundo. Traspasó el campo médico y saltó al educativo y laboral”, añade Moñivas.

 “Vivimos en la era de las distracciones y hasta cuesta leer un email de más de tres párrafos. El músculo de la atención requiere entrenamiento y no se le da la suficiente importancia”, opina Fernando Tobías, profesor de la Universidad Comillas ICAI-ICADE, universidad que dedica una asignatura de Mindfulness obligatoria para primeros de Ingeniería. “Al principio, los estudiantes son bastante reacios a todo lo relacionado con la meditación, pero una vez finalizado el curso aseguran controlar mejor el estrés y los nervios de cara a los exámenes”.

Para Agustín Moñivas una de las principales bazas de esta técnica budista es que los universitarios llegan a ser conscientes por ellos mismos de su nivel de rendimiento y que consiguen centralizar toda su atención en aspectos concretos, en lugar, de la dispersión y de centrarse en distracciones “Lo que se consigue […] es entrenar a la mente para que se centre en una actividad concreta. Al ser más consciente de sí mismo, el estudiante se da cuenta de cuándo está rindiendo y cuándo no; de cuándo está leyendo de forma automática sin procesar la información o cuándo está agotado y necesita hacer un descanso”.

Ir a la web de Aula 10

Aula10_Avenida_De_America_12_Logo

Leave a Reply