La LOMCE y sus reválidas


La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, o LOMCE y también denominada “Ley Wert“, es una propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Educación,  o LOE y de la LOGSE de 1990, que son las leyes que regulan el sistema educativo español.

Esta propuesta de reforma del ministro José Ignacio Wert  propone ciertas pruebas o reválidas a las que los alumnos,  a lo largo de cada ciclo, deben enfrentarse.  Los estudiantes deberán realizar dos pruebas al final del tercer y sexto curso de Primera. El objetivo es “comprobar si se han adquirido las competencias básicas” y se han cumplido “los objetivos” de esta etapa, según el texto de la propuesta de ley. La siguiente prueba se realizará en 2º de ESO, y posteriormente la prueba o reválida final, que equivaldría a la actual Selectividad, y serviría para acceder a la universidad.

Medidas clave de la LOMCE:

Según esta nueva propuesta de reforma educativa habrá itinerarios flexibles. El cuarto curso de la ESO pasa a convertirse en un curso de iniciación donde podrán escogerse dos itinerarios: “profesional” o académico”. Es decir, FP o Bachillerato. Esta nueva reforma prima lo útil, reduciéndose las optativas e incrementando las horas de las asignaturas instrumentales como Matemáticas, Lengua o idiomas. Se realizarán además evaluaciones nacionales al final de cada ciclo educativo para medir el rendimiento académico del alumnado y evaluando según criterios unificados.

Ir a la web de Aula10

Aula10_Avenida_De_America_12_Logo

Leave a Reply