Nuevo sistema para clasificar las universidades


Los rankings universitarios se están imponiendo considerablemente gracias a la irrupción de Internet. Hace una década nadie estaba interesado particularmente en estos ranking, pero cada vez más los estudiantes y padres de alumnos se interesan por esta materia, para lograr escoger una Universidad adecuada para labrarse un futuro prometedor. Después de la calificación realizada por la publicación especializada Times Higher Education, y la universidad de Shanghai, las voces de alarma se han multiplicado en cuanto a las universidades europeas, y es que estas no están entre las mejores.

 U-Multirank
Según los expertos estos rankings se fijan demasiado en la calidad investigadora, descuidando otros aspectos bastante importantes. Por este motivo,  la comisaría europea de Educación Superior y Cultura, la chipriota Androulla Vassiliou, presentó el pasado mes de febrero el proyecto U-MultiRank.Vassiliou definió este proyecto como  “un sistema moderno y sofisticado que capture plenamente la diversidad de la Educación Superior”. “Los rankings existentes todavía tienden a poner mucho peso en la reputación investigadora, por lo que nuestro ranking multidimensional será una guía más precisa y facilitará la comparativa entre la calidad de las universidades, ayudando a los estudiantes a tomar la decisión correcta sobre sus estudios”.Para cumplir con este objetivo, el U-MultiRank determinará cinco baremos:

1- La reputación de la investigación

2-El éxito en la transferencia del conocimiento: asociaciones con empresas para el uso de dichos saberes

3-La internacionalización

4-La calidad de la enseñanza

5-Y cómo ayuda al desarrollo de la región donde está situada la universidad.

Las primeras estimaciones son que unos 500 campus, casi todos ellos europeos, se inscriban en este proyecto, realizándose la primera edición de dicho ranking en el año 2014. 

Ir a la web de Aula10

Aula10_Avenida_De_America_12_Logo

Leave a Reply