¿Por qué los españoles tomamos 12 uvas en nochevieja?


Seguramente, a día de hoy ya tengas preparado todo para el último día del año: traje, vestido, la cena, la entrada al local para celebrar con tus amigos el inicio del año; pero hay una cosa sobre todas las demás que los españoles tomamos el día 31 de Diciembre y son 12 uvas a ritmo de las 12 campadas preludio de inicio del año. Hoy, en Aula 10 te contamos el motivo de esta peculiar tradición española.

En verdad el origen de tal tradición es algo inexacto y existen dos explicaciones al respecto, aunque la más extendida es, al igual que la vestimenta roja de Papa Noel, por un motivo comercial. En 1909, se produjo un excedente de uva en Alicante; los productores y comerciantes alarmados ante el hecho de no dar salida comercial a toda la producción, decidieron venderlas como las 12 uvas de la suerte que representaban cada uno de los meses que conforman el año.

Otra teoría al respecto, es que en el siglo XIX la burguesía tenía por costumbre beber champán y comer uvas durante la cena de Nochevieja. En 1882, un grupo de madrileños fueron a la Puerta del Sol para tomar una uva por cada campanada del reloj. Aunque se trata de un acto que pretendía ironizar la tradición de la burguesía, al final se ha convertido en toda una tradición en nuestro país.

Sin embargo, la toma de un alimento concreto en Nochevieja también se produce en otros países, como en Grecia que se suele degustar un pastel llamado Vassilopitta o en Italia que se toma un plato de lentejas tras las campanadas de las 12 con el objetivo de atraer la buena suerte a lo largo del año.

 

Ir a la web de Aula 10

Aula10_Avenida_De_America_12_Logo

Leave a Reply