Técnicas de estudio eficaces y poco eficaces


Si te cuesta estudiar porque no sabes por donde empezar, en este post hemos recogido algunas técnicas eficaces de autoaprendizaje que creemos que son imprescindibles para lograr una mayor efectividad en nuestro estudio. Muchos de nosotros hemos estudiado con técnicas básicas como hacer resúmenes, memorizar datos, dibujar mapas conceptuales, subrayas libros, etc. Decenas de técnicas de estudio que nos enseñaban en la escuela y que después olvidábamos o no nos servían con tanta eficacia como creíamos. Por ello, queremos presentarte las técnicas de autoaprendizaje que clasifica un estudio de la American Psychological Science Association.

Técnicas de estudio de efectividad elevada

  • Distribución del tiempo de estudio. No se puede dejar todo para el último día. No sirve de nada pasarse la noche en vela con mucho café estudiado sin parar para un examen al día siguiente. Es una de las peores cosas que puedes hacer. Lo mejor para que esto no te suceda es organizar bien tu tiempo de estudio. Distribuir el tiempo entre sesión y sesión y realizar otras actividadesdespués de estudiar para conseguir que tu cerebro se relaje.
  • Hacerse a auto exámenes. Es decir, hacer exámenes uno mismo, exámenes prácticos que te permitan ir viendo tus avances y tus conocimientos. Sería como realizar test de autoescuela para que tu mismo te evaluarás semanalmente.

Técnicas de estudio de efectividad media

  • Autoexplicación: Explícate a ti mismo como entiendes un tema. Al expresarte con tus propias palabras verás si lo has entendido o no, ya que si puedes explicarlo serás que lo has comprendido.
  • Estudio con intervalos: Distribuye a lo largo del día el estudio con intervalos de descanso y otras actividades, como hacer deporte, salir a pasear o simplemente sentarte un rato frente al televisor, pero solo un rato. Esta técnica es poco efectiva para alumnos universitarios. Estos tendrán más difícil combinar muchas tareas si quieren sacar la carrera adelante

Técnicas de estudio de efectividad baja

  • Subrayar, resumir y releer: Cuantas veces nos habrán dicho estas técnicas. Primero subraya, luego resume y finalmente relee. Pues según el estudio que os hemos indicado anteriormente, si realizamos estas tres técnicas clásicas al mismo tiempo, el estudiante puede perderse. Es decir, puede perder el enfoque global del texto y terminar dando importancia a cosas secundarias y no a las principales.
  • Relacionar palabras clave: Esta técnica es muy usada cuando tenemos que aprendernos nombres raros de animales, de fórmulas, de idiomas. El problema es que con esta técnica se aprende rápido pero también se olvida rápidamente lo que has estudiado. Una técnica de estudio de efectividad baja porque con ella no lograremos unos resultados perdurables en el tiempo.

Ir a la web de Aula10

Aula10_Avenida_De_America_12_Logo

Leave a Reply