Historia del constitucionalismo español

La historia del constitucionalismo español es reflejo directo de las convulsiones políticas españolas de los siglos XIX y XX, mostrando las tensiones sociales y políticas que existieron en el país.
Constitucion_Cadiz_1812

La Guerra de la Independencia sostenida entre Francia y España desde 1808 hasta 1814 supuso el fin del Antiguo Régimen. Tras este suceso, el siglo XIX se caracteriza por una constante agitación política, en el cual se suceden diversas formas de gobierno, desde la monarquía absolutista hasta la república. Fruto de esa constante agitación política son las diferentes constituciones que han ido surgiendo a lo largo de nuestra historia sucediéndose así hasta cinco durante el siglo XIX, además de las cuales existen dos que quedaron “non natas” y un Estatuto Real durante la regencia de Mª Cristina.

Posteriormente en el siglo XX surgen dos nuevas Constituciones, la republicana de 1931 y la actual de 1978. La Constitución Española de 1978 es actualmente la norma suprema del ordenamiento jurídico español. La constitución de 1978, es un ejemplo único en la historia de España de constitución de consenso. Fue elaborada en las Cortes Generales salidas de las Elecciones Generales de 1977 y ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978.

Para que sirva de guía comparativa de cada una, puedes pinchar en el siguiente cuadro comparativo: Tabla comparativa de las constituciones españolas

Ir a la web de Aula 10

Aula10_Avenida_De_America_12_Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *