Los Reyes Católicos

Los Reyes Católicos

Los Reyes Católicos -Isabel I de Castilla (1451-1504) y Fernando II de Aragón (1452-1516)- han pasado a la posterioridad como los fundadores de la España moderna y origen de uno de los períodos más brillantes de nuestra historia.

Ferdinand_of_Aragon,_Isabella_of_Castile

El reinado de los Reyes Católicos se encuentra a mitad de camino entre la Edad Media y la Edad Moderna. Su época significó el inicio de la Edad Moderna pues durante su reinado se colocarán las bases administrativas de un Estado nuevo, que estará llamado a ser la potencia más poderosa de Europa durante el siglo XVI y la primera mitad del siglo XVII.

Los Reyes Católicos encontraron un país débil y dividido que pacificaron y fortalecieron convirtiendolo en una gran potencia gobernada por una monarquía autoritaria. Para ello no sólo sometieron a la levantisca nobleza, que hasta entonces había pugnado con la autoridad real, sino que hábilmente encauzaron su fuerza militar en apoyo de las empresas de la Corona. En definitiva los Reyes Católicos pusieron los cimientos del futuro Imperio de los Austrias al ampliar los dominios de España por África, América y Europa.
Su reinado fue un reinado brillante, no obstante con sus sombras y contradicciones, en el que imperó un pragmatismo político indiscutible que los llevó a utilizar todos los medios que consideraron necesarios para afianzar su poder, unificar su reino y asegurar una decisiva influencia española, presente y futura, en el panorama político de la época.

En el siguiente video se hace un interesante repaso por este reinado tan trascendental para la historia de España.

Los Reyes Católicos

 

Ir a la web de Aula 10

Aula10_Avenida_De_America_12_Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *