comentario texto humanístico: una nueva forma de hacerlo

VAMOS A HACER OTRO MODELO DE COMENTARIO:¡ NO TODOS TENÉIS POR QUÉ SEGUIR LAS MISMAS PAUTAS!

ESTE SE CORRESPONDE CON EL TEXTO DE FERNANDO  SAVATER ( JUNIO 2013,OPCIÓN A) : TEXTO HUMANÍSTICO

En cuanto a la adecuación del texto, el autor utiliza un registro estándar con algunos cultismos (” incruentas”, “refrendo”, emulación”) que, sin embargo, no dificultan la comprensión general del texto, ya que tiene carácter divulgativo, es decir, va destinado a un público amplio y heterogéneo. La intencionalidad del emisor es manifestar una opinión sobre la capacidad de admirar del verdadero artista, y hacer reflexionar al lector sobre dicho tema; por ello las funciones del lenguaje que priman son: la emotiva, con la que el autor manifiesta su postura (” desconfío hondamente de la aparente superioridad”) y la apelativa, con la que involucra al receptor (“creo que admiramos con lo de admirable que hay en nosotros”).

La estructura, diferenciada en dos párrafos, responde de forma clara a una modalidad de discurso expositivo-argumentativa: el primer párrafo es más objetivo, y en él  Savater emplea el argumento de la ejemplificación ( relación entre Haendel y Scarlatti) para su reflexión posterior, que aparece en el segundo párrafo, más subjetivo. Esta estructura ordenada, además de una temática que se desarrolla de forma lógica y sin contradicciones, manifiesta la coherencia del texto.

Por lo que se refiere a su cohesión, a nivel morfosintáctico aparecen, según la estructura mencionada, verbos en pretérito perfecto simple en el primer párrafo cuando el autor alude a hechos pasados y puntuales del pasado ( “tuvo”, “mantuvieron”, “siguió”) y hace uso del presente de indicativo con valor atemporal (” se llama”,” hay”, “carece”) para dar validez universal  a sus ideas en el segunda párrafo. Los adjetivos son en su mayoría valorativos , ya que el texto tiende  a la subjetividad y con ellos el autor emite juicios de valor ( “admirable”, “feroz”,”verdadera”). Los periodos sintácticos son largos, con coordinación y subordinación por el afán explicativo del emisor. Para conseguir la cohesión sintáctica, emplea conectores de adición y de ordenación de secuencias ( “primero”, “y en segundo lugar”).La cohesión léxico-semántica se consigue a través de la reiteración léxica, es decir, se repiten palabras clave como ” artista”, “admirable”, porque son el eje temático del texto;de la sinonimia “rival”/ “adversario” y haciendo uso de familias léxicas “admirable”, “admiración”, “admirar”. 

 

Ir a la web de Aula 10

Aula10_Avenida_De_America_12_Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *