comentario texto periodístico:artículo de opinión

Este es un comentario de un texto periodístico (Se corresponde con el artículo de opinión de la OPCIÓN B DEL EXAMEN DE SELECTIVIDAD DE LENGUA DE JUNIO 2013, firmado por Marcos Aguinis en La Nación)

 

El autor utiliza un registro estándar, de fácil comprensión por el carácter divulgativo del texto, ya que va destinado a un público amplio y heterogéneo, no especializado.La intencionalidad es manifestar una experiencia personal, por lo que la función del lenguaje que prima es la emotiva, ya que el autor expresa lo que para él supuso el descubrimiento de la lectura cuando era niño: “Le debo más de lo que me atrevo a confesar”; aparecen también pinceladas objetivas con las que muestra las costumbres de su país, y cómo vivía: ” se ingresaba en la escuela primaria con seis años de edad” (función referencial).

Tanto las finalidad, como la modalidad textual empleada, en este caso la narración,así como el tipo de texto van a condicionar las características lingüísticas y estilísticas del texto:

A nivel morfosintáctico, abundan los verbos en 1ª persona del singular tanto en pretérito perfecto simple (“comencé”, “mostré”), cuando se relatan hechos puntuales en el pasado, como el pretérito imperfecto de indicativo para describir y ambientar la acción (“éramos”, “volvía”, “hacía”); se alternan sustantivos concretos (mayoritarios) para acercarse a la realidad que presenta (“casa”, “escuela”, “mujer”…) con abstractos cuando el autor reflexiona sobre esa realidad (“impaciencia”, “torpeza”…). Hay escasa adjetivación porque el texto es más narrativo que descriptivo.

Los periodos sintácticos no son muy largos para dar agilidad a la narración. Con el fin de conseguir la cohesión sintáctica aparecen conectores (“por eso”, “pero”) que relacionan unos párrafos con otros.

A nivel léxico-semántico destaca un vocabulario con términos propios del español de América: “en esa época recién”, “jardín de infantes”, “ingresé”. Como mecanismos de cohesión semántica el autor emplea la reiteración léxica, es decir, se repiten palabras clave como “biblioteca”, “escuela”, “lectura”, por ser el eje temático del texto; sinonimia : “dibujos”/”ilustraciones”; aparece el  campo semántico de “escuela”: estudiante, lecciones, libros, maestra, lectura.

El autor muestra voluntad de estilo y quiere embellecer el mensaje, no solo con un lenguaje cuidado, sino también con el empleo de figuras retóricas como la metáfora: “devoré casi todas las maravillas de ese santuario”, con la que el escritor identifica la biblioteca llena de libros con algo grandioso, por el impacto que en él causó el aprendizaje de la lectura.

Ir a la web de Aula 10

Aula10_Avenida_De_America_12_Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *