Modernismo y Generación del 98

Hola chic@s de Aula 10,

os voy a ampliar un tema que cae a menudo en el examen, y está algo escaso en el material. Esto lo podéis añadir a la pregunta que ya tenéis sintetizada con el mismo título:

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98

Estos dos términos pueden ser considerados en un sentido amplio o en un sentido estricto.

Si se consideran en un sentido amplio, sirven para designar la misma realidad, aunque enfocada desde dos puntos de vista diferentes: con el término Modernismo se alude al clima intelectual y novedoso que surge a finales del XIX. Los modernistas rechazan la estética del Realismo decimonónico, por considerarla vulgar y producto de una sociedad de aspiraciones materialistas, que está en crisis espiritual y moral y, por tanto, hay que renovar. En este sentido, podemos llamar “modernistas” a todos los escritores disconformes con la estética anterior. Históricamente, estos escritores en su mayoría, pertenecen a la Generación del 98. Los dos términos por tanto, se refieren a la misma realidad; el primero alude al nuevo estilo artístico opuesto al Realismo; y el segundo a la pertenencia histórica a una generación, la de los autores que tienen alrededor de 25 años en 1898. Así entendido, el Modernismo sería una nueva actitud espiritual vivida por hombres que pertenecen a la generación histórica del 98, que se propone exaltar la belleza y liberar el arte de la vulgaridad.

Pero estos dos términos pueden también referirse, en un sentido más restringido, a dos escuelas literarias coetáneas, de características tradicionalmente consideradas opuestas. Una, fundamentalmente poética y en la que impera la búsqueda de una nueva estética: el Modernismo; otra, que engloba no sólo a poetas, sino también a cultivadores de otros géneros como el ensayo, la novela o el teatro, y que se distinguen por su preocupación ética y social: la Generación del 98.

aula 10 avenida de america 12 post lengua y literatura unamunoaula 10 avenida de america 12 post lengua y literatura ruben dario

Ir a la web de Aula 10

Aula10_Avenida_De_America_12_Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *