Novela a partir de 1975

Hola Aula 10, aquí tenéis ampliado el apartado de la novela de los años 70-80 ( lo incluimos en la novela después de la guerra civil,apartado: últimos novelistas.)

En Selectividad si preguntan La novela después de 1936, suelen especificar hasta que década hay que llegar,por lo que conviene tener un apartado con los novelistas de las últimas décadas ,por si acaso.

LA NOVELA A PARTIR DE 1975


A partir de la muerte de Franco ( 20 de noviembre de 1975) empieza a desarrollarse un ambiente de libertad que favorecerá el conocimiento de la literatura europea en España y de la literatura española en el extranjero. Con la desaparición de la censura,se irán publicando novelas hasta entonces prohibidas y se recupera la obra de autores exiliados.

Es complejo establecer propósitos comunes en los novelistas de las dos últimas décadas del siglo XX. De manera general, se puede observar un alejamiento del experimentalismo y una vuelta al interés por la trama, por recuperar ” el placer de contar”. En esta línea destaca Eduardo Mendoza con La verdad sobre el caso Savolta (1975)  en la que utilizando mezcla de “estilos” ( pastiche) y diferentes puntos de vista narrativos ( 1ª persona, narrador omnisciente, documentos de un juicio),relata una historia de intriga y de amor.

La proliferación de obras, la convivencia de tendencias y autores obliga a señalar como principales líneas narrativas del último tercio del siglo XX las siguientes:

a) Lirismo: La novela lírica o poemática centra su interés en un mundo más sugerente que concreto, con personajes-símbolo y tendencia al lenguaje poético. Es la característica esencial de Francisco Umbral en Mortal y rosa o de la narrativa de Julio LLamazares (La lluvia amarilla).Aquí también podemos incluir las novelas  de Javier Marías, Todas las almas, Corazón tan blanco.

b) Novela histórica: Novelas ambientadas en el pasado, lejano como el de El maestro de esgrima de Arturo Pérez Reverte o próximo como el de Octubre, octubre, ambientada en la guerra civil.

c) Novela de intriga: Mezcla esquemas policíacos con aspectos políticos e históricos. La serie de novelas sobre el detective Carvalho o Galíndez convierten a Manuel Vázquez Montalbán en el escritor más representativo, aunque no es el único, ya que de algunos elementos de este género también se han servido Eduardo Mendoza (La ciudad de los prodigios) y Antonio Muñoz Molina ( El invierno en Lisboa, Beltenebros).

d) Enfoque realista:Tras el experimentalismo de los años 60,muchos autores vuelven al realismo pero desde una perspectiva abierta que incluye el realismo carnavalesco de Luis Mateo Díez (La fuente de la edad) o el realismo imaginario de Luis Landero.

e) Novela culturalista: En los últimos años ha aparecido una serie de autores jóvenes que hacen una novela en la que, desde posturas bastante eruditas,analizan aspectos de la cultura occidental, es el caso de Juan Manuel de Prada en Las máscaras del héroe ,La tempestad. 

f)Novela urbana: Hay algunos autores jóvenes que tratan en sus obras sobre problemas de la juventud urbana con una estética cercana a la contracultura; es el caso de José Ángel Mañas en Historias del Kronen, de Ray Loriga en Héroes o de Lucía Etxebarría en Sexo, prozac y dudas.

En suma, podemos decir que lo que caracteriza a  la novela de las últimas décadas del siglo XX  es eclecticismo, ya que acoge prácticamente todas las modalidades, temas y discursos,así como la individualidad ,pues cada novelista elige una orientación para expresar su mundo personal y su visión de la realidad.

Ir a la web de Aula 10

Aula10_Avenida_De_America_12_Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *