Valoración crítica de una obra de la segunda mitad del siglo XX

Como hemos comentado en clase, aquí os cuelgo la valoración crítica de La verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza. Esta NO LA TENÉIS en el material de clase, pero aquí está a vuestra disposición por si queréis saliros de las valoraciones habituales y hacer una diferente.

Recordad que en Selectividad, la originalidad puede ser un punto a vuestro favor.

‘LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA’ (1975), Eduardo Mendoza

En 1975 aparece esta novela del catalán Eduardo Mendoza y es recibida con asombro tanto por su originalidad como por el tratamiento narrativo, ya que resucita “el placer de contar”. Los escritores de la década anterior (narrativa de los años 60) habían relegado el argumento para hacer la novela puramente experimental. La obra recoge los recuerdos del protagonista, Javier Miranda, espectador y actor de unos hechos ocurridos en Barcelona entre 1917 y 1919. Es un mundo de tensiones sociales, visto en torno a una importante empresa industrial y presidido por un aventurero enigmático, Leprince, que se entreteje con una trama amorosa.

La obra se divide en dos partes de cinco y diez capítulos respectivamente, de complejidad decreciente. Más que hablar de un estilo en la obra, habría que hablar de “estilos”: el autor parece haberse ocultado tras diversos niveles de escritura, utilizando el “pastiche”: recurso que designa la imitación intencionada de diversos estilos, en este caso la novela policíaca (asesinatos, enigmas, sospechas); novela folletinesca (en el enredo y las aventuras) y novela sentimental (en la historia de amor).

La obra “dignifica” los citados géneros, considerados subliteratura y ofrece una pintura exacta del ambiente social y político de la Barcelona de principios de siglo XX, además de una honda novela de amor. En suma, satisface al lector en diversos niveles: es una novela especialmente inteligente, está llena de sensibilidad, su construcción es habilísima y su lectura resulta apasionante y placentera.

aula 10 avenida de america 12 post lengua y literautra eduardo mendozaaula 10 avenida de america 12 post y literatura la verdad sobre el caso savolta

Ir a la web de Aula 10

Aula10_Avenida_De_America_12_Logo